viernes, 2 de marzo de 2012

El miedo en los niños: ayudarlos a transitar ese camino



Los niños son esponjas, absorben los miedos y otras emociones no expresados de sus padres. Se 
dan muchos casos donde el miedo del niño no es un miedo propio si no que es la expresión  de un 
temor reprimido del padre o de la madre. 


Para aliviar a un niño de un temor que no le pertenece, es importante hablarle de nosotros, ser sinceros con el niño y con nosotros mismos para que nuestro hijo no cargue con nuestras emociones.


También hay que tener en cuenta la sobreprotección que dan algunos padres, ya que muy lejos de 
ser positiva, puede llevar al niño a la necesidad de explorar sus límites de una manera excesivamente  arriesgada.

El miedo ayuda a prepararse y protegerse. Mostrarse fuerte, ocultar los temores o los dolores frente a los niños, no les infunda seguridad, lo que les estamos transmitiendo es que esa debe ser la forma de comportarse. Los miedos deben respetarse, escucharse y acogerse. Ser valiente no significa negar el miedo si no vivirlo, reconocerlo, aceptarlo y aprender lo que nos puede aportar.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a  atravesar el miedo? :

  • 1. Ante todo respetar la emoción, sea cual sea el miedo y por muy exagerado que  nos parezca, no debemos juzgar al niño. Debemos acoger al niño con frases como: comprendo que tengas miedo…Te entiendo…
  • 2. Debemos escuchar al niño y ayudarle a expresar su miedo y a identificarlo, a veces los pequeños no conocen las motivaciones reales de sus miedos y hay que ayudarlos a esenmascararlas. Nos pueden servir preguntas como: ¿Qué te da miedo? ¿Qué es lo que te da más miedo? ¿Qué sientes cuando…?
  • 3. Aceptar la emoción. Para que el niño se sienta comprendido debemos reconocer su emoción y       demostrarle nuestra aprobación diciéndole que no debe avergonzarse, que tiene derecho a sentir o que siente. No debemos intentar solucionar el problema en su lugar. Debemos acompañarlo para intentar vencer el miedo siempre que él se sienta preparado y así lo desee, nunca hay que forzarlo a enfrentarse al miedo, seguramente empeoraríamos la situación. Es positivo animar y motivar para ayudarlo a superar el miedo. Podemos ayudarles contándoles cosas que a nosotros nos daban miedo cuando éramos niños y explicarles como lo superamos o incluso cosas que todavía nos dan miedo.
  •     4. Ayudar al niño a encontrar sus propios recursos.
 Podemos recordarle alguna situación en la ha sentido miedo y que ya ha superado:
¿Te acuerdas del miedo que tenías? ¿Te acuerdas cómo lo superaste? ¿Te acuerdas que después ya no sentiste miedo?

 Podemos ayudar al niño a liberar energía. Cuando uno tiene miedo el diafragma se
contrae, para que se relaje podemos hacer respiraciones, cantar, gritar…

 Otra opción es la visualización. Como un juego podemos hacer visualizar a nuestros hijos las situaciones o cosas que les dan miedo, viéndose venciendo el miedo. Es una opción que yo utilizo sobretodo para ayudar a mi hijo a relajarse antes de dormirse, lo llamamos el juego de imaginar. A él le cuesta muchísimo bajar las
revoluciones para entrar en el mundo de Morfeo, así que para que se tumbe hacemos el juego de imaginar, cerramos los ojos y primero imagina uno y después el otro.
Intento que imagine imágenes relajantes sonidos relajantes…a él le encanta.
El momento de irse a dormir es un momento complicado para muchos niños y a veces algunos padres lo complican más empeñándose en que niños muy pequeños duerman solos en su habitación.

Para dormir necesitamos sentirnos seguros, para los niños es un momento difícil porque deben separarse de sus padres y enfrentarse a la oscuridad, si el niño es nervioso dormirse en la más profunda oscuridad es una terrible tortura. Se puede dejar encendida una lucecita para que encuentre con facilidad sus referencias en el
espacio si se despierta a media noche.

La hora de ir a dormir podría convertirse en un espacio de tiempo especial que se puede dedicar exclusivamente al niño. Es un momento ideal para repasar el día: ¿Qué hemos hecho hoy? ¿Te lo has pasado bien? Si el niño se ha enfadado por algo es bueno hablarlo, y muchas veces salen cosas que a nosotros se nos han pasado por alto o que han pasado en el colegio y han quedado inconclusas.

 Otra opción a ofrecer al niño es la de buscar información. Si por ejemplo le dan miedo las arañas podemos llevarlo a la biblioteca para consultar libros de arañas, para que vea las que son peligrosas y las que no.


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