viernes, 4 de noviembre de 2011

Terapia con Flores de Bach para niños con déficit atencional y trastornos de aprendizaje



Si su niño(a) tiene problemas para concentrarse o aprender en el colegio o en el hogar, puede iniciar un tratamiento con Flores de Bach. De ser así, es probable que el terapeuta agregue a su frasco de tratamiento algunas de las siguientes esencias:

  • Clematis: Esta esencia es muy utilizada para ayudar a niños con problemas de concentración y memoria, que padecen déficit atencional o que son muy soñadores y “andan siempre en las nubes”, por lo que olvidan donde dejaron sus útiles escolares o las instrucciones que dio el profesor.
  • Impatiens: Recomendada para el tratamiento de niños ansiosos, irritables e hiperactivos que van de un lado a otro, que hacen muchas cosas a la vez, se aburren con facilidad y dejan las tareas a medias. Esta esencia les ayuda a tranquilizarse, a disfrutar y concentrarse en el momento presente.
  • Chesnud Bud: Para aquellos niños que sienten que no entienden, que se cierran ante una explicación y que declaran “¡No sé! ¡No entiendo!”, cuando después de varias explicaciones no logran captar y fijar el aprendizaje.

 Estas Flores se utilizan con frecuencia en los tratamientos de niños con trastornos de aprendizaje
Sin embargo cada niño es un ser complejo y va a necesitar otras esencias que tengan relación con su personalidad, su emotividad y con su manera de enfrentar la vida, tanto de él como su familia.

Es muy frecuente, al tratar niños con problemas de aprendizaje, encontrar algunos patrones emocionales en desequilibrio dentro del ambiente donde el niño se desenvuelve.

El niño es el reflejo de lo que nosotros los adultos proyectamos en él.
Una terapia familiar genera  mejores resultados, puesto que se fortalecen los lazos familiares y la comunicación.

Los niños son nuestro bien más preciado y una infancia feliz nos da una gran ventaja para educar un adolescente consiente y permitir el desarrollo de un adulto emocionalmente estable.

Hay niños, especialmente alrededor de los 8 años a los que les es imposible quedarse quietos.

  • En situaciones que requieren silencio y atención, se ponen más impacientes aún.
  • Inquietos, van de acá para allá, se mueven todo el tiempo como si quisiesen liberarse de algo. 
  •  En la escuela son un terror.
  • Conversan durante la clase, levantan su mochila y cuando paran por un rato, parecen estar "en la luna".
  • Una mosca volando desvía su atención.
  • Nunca terminan los deberes en el plazo correspondiente. En el recreo corren de un lado al otro sin parar y no dan paz a sus compañeros.
  • El niño hiperactivo presenta esos síntomas en todo momento, tanto en la escuela como en la casa o en una fiesta, lo que hace que no sea muy bien aceptado socialmente. En la escuela al no prestar atención suele presentar bajo rendimiento, aunque es muy inteligente.
  • Difícilmente respeta las reglas ni obedece órdenes.
  • En fiestas es aquel niño que agujerea con sus dedos la torta, abre los regalos del agasajado, le encanta entrometerse en la conversación de los adultos. 
  • El adulto parece no tener autoridad sobre él.
  • Se suele cuestionar a los padres diciendo que lo miman o sobreprotegen demasiado.
  • Pero de la misma forma que se pone agresivo, en otros momentos es amoroso, comprensivo y servicial.
  • Las manifestaciones de agresividad, nerviosismo, intolerancia y falta de comprensión son las formas que este niño encuentra de llamar la atención de los adultos.
  • En contrapartida, el comportamiento dulce y cariñoso que manifiesta enseguida, deja en claro que él no quería ser de ese modo.
  • Niños que viven en un ambiente de mucha exigencia o aquello que reciben demasiada información, reglas, conceptos o preconceptos pueden convertirse en hiperactivos.

 Este disturbio afecta al 5% de los niños en edad escolar y en una proporción de 4 a 9 varones para 1 niña.
Como no se adaptan a reglas impuestas, insistir en fórmulas y explicaciones no funciona.

Este tipo de niños cuando buscan salir de esta situación con ayuda psicoterapéutica y con su propio esfuerzo pueden entrenarse y corregir sus actitudes. De adultos la hiperactividad se transformará en supereficiencia. Son capaces de desempeñar muchas actividades, están siempre creando y encontrando soluciones.


  • Son rápidos de pensamiento y no tienen nada de tontos.

El niño hiperactivo percibe todos los estímulos externos e internos. Es normal que atienda a las reglas de la casa y al mismo tiempo mire televisión, salte y participe de la conversación de los adultos. Le gusta enfrentar desafíos, resolver problemas y poner en práctica sus ideas.


  • Le es difícil permanecer mucho tiempo concentrado en una misma cosa o parado en un mismo lugar. Consigue pensar mil cosas al mismo tiempo. Está aquí, allí y en todos los lugares al mismo tiempo. Siempre sorprende porque trae una carta en la manga a fin de mostrarse diferente.


En realidad buscan ser queridos, comprendidos y aceptados en su forma de ser. Pero eso no siempre ocurre y se ponen ansiosos, emotivos, tensos, nerviosos y suelen presentar baja autoestima y gran autocrítica.

¿Cómo identificar a estos niños?

  • Difícilmente prestan atención por mucho tiempo en alguna cosa. Se destacan por tener mil ideas al mismo tiempo y no conseguir terminar ninguna.
  • De bebé lloran por demás, se despiertan muchas veces durante la noche, suelen estar irritados e inquietos siempre. 
  • Son atolondrados y rompen lo que tienen alrededor suyo. A veces esto se debe también a su gran espíritu de investigación.
  • En la fase de alfabetización, a veces algunos de estos niños, tienen dificultad de hablar y escribir. Acostumbran a invertir letras y confunden fácilmente la p, q, b y d.
  • Son impulsivos. No tienen el hábito de reflexionar antes de actuar. Primero hacen, luego piensan en lo que hicieron.
  • Son inteligentes, ágiles y creativos, pero presentan bajo rendimiento escolar debido a su falta de atención y concentración.
  • Distraídos y aparentemente desinteresados parecen que estuvieran distraídos pero perciben todos los estímulos a su alrededor.
  • No tienen paciencia para escuchar instrucciones hasta el final y nunca terminan lo que comenzaron como, por ejemplo, las tareas escolares.
  • Pierden o rompen sus pertenencias con facilidad. Difícilmente consiguen encontrar su libro o cuaderno a la hora de hacer los deberes en la casa.
  • No tienen freno y acostumbran a parece egoístas porque no tienen paciencia de esperar su turno para hacer o hablar.

Se puede armar una fórmula con hasta 6 de las esencias florales que describimos a continuación. Puede pedirla en la farmacia, en una herboristería que trabaja con esencias florales, o mejor aún, consultar con un terapeuta floral que hará una evaluación, personalizando la fórmula.
Es importante recordar que las esencias florales no tienen contraindicaciones, se pueden dar a cualquier edad y son complementarias con cualquier otro tratamiento que se esté haciendo.
Flores de Bach para un equilibrio emocional:

  • Impatiens calma y estimula a cumplir con las tareas sin presión.
  • Mustard despierta la mente, estabilizando a los que se sienten bloqueados por el peso de las emociones negativas como la depresión, por ejemplo.
  • Rock Rose propicia el control y el coraje para enfrentar situaciones cuando se siente terror o pánico..
  • Agrimony aquieta y serena. Ayuda a superar la angustia y ser realista.
  • Cerato despierta la sabiduría y ayuda a reconocer y poner en práctica las potencialidades.
  • Clematis ancla a tierra para estar en contacto con la realidad.
  • White Chestnut mejora la concentración.
  • Chestnut Bud desarrolla la atención, permite cambiar los hábitos y ayuda a no repetir los errores una y otra vez. También tranquiliza.
  • Larch ayuda a resolver el sentimiento de inferioridad y el miedo al fracaso.
  • Vervain junto con Impatiens reducen la irritabilidad, la agitación, la ansiedad y la impaciencia.
  • Holly cuando hay celos, envidia, rivalidad, desconfianza y enojo.

Claudia Stern
Lic. en Psicología
Especialista en Terapias Florales
Directora del Centro de Estudios Florales y Naturales

Ivana Gomez
Terapeuta Floral
Turnos al 153 717165
4541943
Rosario 
www.reiki-rosario.blogspot.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Nivel de Reiki Usui por Ivana Noche Autoexistente (Tambores Chamánicos Masayacu® // Mujer Ancestral®)

Reiki: Energía que sana y armoniza ​ NO NECESITAS TENER NINGUN TALLER O CONOCIMIENTO PREVIO PARA INICIARTE EN REIKI, SOLO LAS GANAS...